jueves, 6 de agosto de 2020

EL SUSTANTIVO











  • Los nombres o sustantivos según la definición tradicional son las palabras con las que designamos a las personas, animales, cualidades y cosas.
  • Son una clase abierta de palabras (se amplía constantemente).
  • El nombre se caracteriza por su capacidad de combinarse con ciertos morfemas flexivos que señalan su género y su número.
Sin embargo,  la definición semántica puede llevar a error pues también los adjetivos designan cualidades (bello, feo…) o, por ejemplo, los nombres designan acciones como los verbos (el movimiento, el giro…). Por tanto, para distinguir los sustantivos debemos atender también a sus características combinatorias con otros elementos de la oración:

  • Se pueden combinar con adjetivos cuantificadores: mucho, tanto… (mucho diner,  tantos amigos) algo que los adjetivos no pueden hacer, ya que solo admiten la combinación con adverbios como muy, tan… (*mucho bonito, pero muy bonito)
  • Como núcleo del sintagma nominal sujeto debe concordar en número y persona con el verbo.
  • Desde un punto de vista sintáctico, el sustantivo es el núcleo del sintagma nominal y la principal función que desempeña en la oración es la de sujeto
1.  El género y número de los nombres
1.1. El género
Es una cualidad del sustantivo el poseer género que puede ser masculino o femenino. No debemos confundir el género con el sexo (condición biológica de los seres vivos); la pared tiene género femenino pero evidentemente no tiene sexo, mientras que el toro tiene género y sexo masculino.
a) Terminaciones de género

  • Las terminaciones -o, -e y ø son las marcadas para el género masculino y la -a para el femenino. Aunque no es una norma inmutable y cuenta con numerosas excepciones, p. ej: el mapa, el pijama, la mano, etc.
  • Existen una serie de terminaciones propias del género femenino como: –ción,- nion,- sion, -xión,- dad,- rie,- tud, -esa, -ina, -isa, -triz: condesa, emperatriz, heroina, poetisa
  • Terminaciones típicamente masculinas como:  –an, -ate, -ete, -fre, -g,- i,- in,- je,- me, – m, us.
  • En ocasiones con objetos la oposición –o/ -a no solo indica el cambio de género sino también de tamaño, p. ej: el jarro – la jarra; cesto-cesta…; o el árbol y su fruto: guindo-guinda; manzano-manzana…
  • El género de los seres animados, a veces, se indica con un cambio total de la palabra, no sólo de la terminación: toro – vaca, madre – padre, caballo –  yegua…
  • El cambio de género en ocasiones implica un cambio de significado: el editoria- la editorial, el cólera – la cólera, el corte –  la corte, el orden – la orden…
b) Sustantivos comunes de género.

  • Los sustantivos referidos a personas y  acabados en –ista/-nte. son invariables para el género y éste viene marcado por el artículo: el/la +  artista, cineasta, cantante, dibujante, etc…(*excepciones: modisto, dependienta, presidenta, infanta,  asistenta y sirvienta.)
  • Otros sustantivos invariables para el género son los que provienen de adjetivos calificativos sustantivados. El género lo marca el determinante.  Por ejemplo: (el/la) + Testigo, homicida, suicida, cónyuge, joven, idiota, imbécil, hipócrita, cotilla, hortera, patriota, modelo, rebelde, intelectual, déspota, atleta…
c) Sustantivos ambiguos
Son algunos sustantivos referidos a seres no animados que pueden ir acompañados por determinantes y adjetivos tanto masculinos como femeninos sin que cambie su significado. P. ej:
el/la mar; el/la azúcar; el/la linde; el/la acné; el/la maratón.
d) Sustantivos epicenos
Son  sustantivos invariables que se refieren a seres con sexo (animales y personas), esto es: la misma palabra designa el sexo masculino y el femenino, p. ej.: el gorila, la perdíz, la víbora, el cuervo, la liebre, la cría,el bebé, la persona,el peatón, la víctima…
En estos casos, para distinguir el género es necesario añadir la palabra macho o hembra al final de la palabra: el gorila macho/hembra. O en el caso de los referidos a seres humanos cambiar el artículo que lo acompaña: el/la bebé
1.2. El numero
Los sustantivos tienen variaciones de número entre singular (un sólo objeto) o plural (dos o más). La terminación singular no tienen ninguna marca o terminación; por contra la terminación plural se forma añadiendo -s o –es.
Reglas generales:





 
2. Clasificación de los nombres.
Desde un punto de vista semántico los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos comunes y propios

  • Comunes: Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie: amigo, gato, monte, equipo… 
  • Propio: Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los seres u objetos de su misma clase: Tim, Carlos,Everest, Real Madrid

Sustantivos concretos y abstractos

  • Concreto: Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos: armario, jabón, oso
  • Abstracto: Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad, p. ej.: educación, limpieza, amor…

Sustantivos individuales y colectivos.

  • Individual: En singular hace referencia a un solo ser u objeto, p. ej: perro, coche, chico…
  • Colectivo: También en singular, nombra varios seres u objetos, p. ej: ejército, arboleda, manada, flota, banda…

Sustantivos contables y no contables

  • Contable: Señala seres u objetos que se pueden aislar y contar, p. ej.: cuaderno, vaso, grano, zapato…
  • No contable: Nombra sustancias o materias que no se pueden contar (aunque se puedan pesar o medir), p. ej: vino, sal, oro…

ESQUEMA:














































No hay comentarios:

Publicar un comentario