Si
seguimos estos sencillos cuatro pasos no puedo garantizaros que
siempre haréis de manera correcta los análisis, pero sí que
evitaréis muchas confusiones y de este modo se aumentan las
probabilidades de tener éxito.
Cuando nos enfrentamos a cualquier oración debemos tener claro lo que queremos encontrar y cómo empezar a buscarlo. ¿Cuáles son los dos principales elementos de la oración? Sí, muy bien: el sujeto y el predicado. Pues eso es lo primero que debemos delimitar. Y de los dos, el imprescindible para que haya oración es el verbo-predicado, pues por ahí empezaremos.Para ilustrar los pasos que debemos seguir, vamos a utilizar la siguiente oración a modo de ejemplo
El hijo de mi vecina me regaló una rosa amarilla ayer
PASO 1: SEÑALAR EL VERBO
Lo primero es localizar el verbo. Es el paso más importante porque toda oración ha de llevar verbo. Y a continuación, buscaremos el sujeto. De este modo evitamos problemas como el de analizar el sujeto de la oración como otro complemento del verbo. Además así sabemos donde acaba el SN-Sujeto y dónde empieza el SV-Predicado.
PASO 2: BUSCAR EL SUJETO
Una vez localizado el verbo, como decíamos, buscamos el sujeto. Para ello debemos hacer la prueba que conocemos para localizar el sujeto:
Cambiar el verbo de número (la mejor prueba): Regaló > regalaron. La parte de la oración que tienen que cambiar también de número obligatoriamente es el sujeto:
Ellos/ Los hijos de mi vecina me regalaron una rosa amarilla ayer
PASO 3: ANALIZAR LOS COMPLENTOS DEL SUJETO (si los hay)
Como sabemos un SP, un S Adj u otro SN pueden complementar al núcleo del sujeto. Ya sabemos cual es el núcleo: el nombre que cambia de número al cambiar el número del verbo. Pues bien, cualquier sintagma de los antes mencionados que preceda o suceda al nombre-núcleo lo está complementando, así de simple. Puede haber más de un complemento del nombre, aunque es menos frecuente.
Y recordad, el nombre núcleo del sujeto solo tiene un tipo de complemento: el complemento de nombre. Parece obvio, pero a veces aparecen “cosas” raras en los análisis.
Por último, si ya tienes localizado el SN-Sujeto con su núcleo y sus complementos, como sabemos: TODO LO QUE NO ES SUJETO, FORMA PARTE DEL PREDICADO.
PASO 4: ANALIZAR LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
El sintagma verbal predicado puede ser de dos tipos: nominal y verbal. El primero lleva como complemento principal e imprescindible el atributo (y puede o no llevar complementos circunstanciales); el segundo puede llevar cualquiera del resto de complementos verbales. Recordémoslo:
COMP PREDICADO NOMINAL COMP PREDICADO VERBAL
Cuando nos enfrentamos a cualquier oración debemos tener claro lo que queremos encontrar y cómo empezar a buscarlo. ¿Cuáles son los dos principales elementos de la oración? Sí, muy bien: el sujeto y el predicado. Pues eso es lo primero que debemos delimitar. Y de los dos, el imprescindible para que haya oración es el verbo-predicado, pues por ahí empezaremos.Para ilustrar los pasos que debemos seguir, vamos a utilizar la siguiente oración a modo de ejemplo
El hijo de mi vecina me regaló una rosa amarilla ayer
PASO 1: SEÑALAR EL VERBO
Lo primero es localizar el verbo. Es el paso más importante porque toda oración ha de llevar verbo. Y a continuación, buscaremos el sujeto. De este modo evitamos problemas como el de analizar el sujeto de la oración como otro complemento del verbo. Además así sabemos donde acaba el SN-Sujeto y dónde empieza el SV-Predicado.
PASO 2: BUSCAR EL SUJETO
Una vez localizado el verbo, como decíamos, buscamos el sujeto. Para ello debemos hacer la prueba que conocemos para localizar el sujeto:
Cambiar el verbo de número (la mejor prueba): Regaló > regalaron. La parte de la oración que tienen que cambiar también de número obligatoriamente es el sujeto:
Ellos/ Los hijos de mi vecina me regalaron una rosa amarilla ayer
PASO 3: ANALIZAR LOS COMPLENTOS DEL SUJETO (si los hay)
Como sabemos un SP, un S Adj u otro SN pueden complementar al núcleo del sujeto. Ya sabemos cual es el núcleo: el nombre que cambia de número al cambiar el número del verbo. Pues bien, cualquier sintagma de los antes mencionados que preceda o suceda al nombre-núcleo lo está complementando, así de simple. Puede haber más de un complemento del nombre, aunque es menos frecuente.
Y recordad, el nombre núcleo del sujeto solo tiene un tipo de complemento: el complemento de nombre. Parece obvio, pero a veces aparecen “cosas” raras en los análisis.
Por último, si ya tienes localizado el SN-Sujeto con su núcleo y sus complementos, como sabemos: TODO LO QUE NO ES SUJETO, FORMA PARTE DEL PREDICADO.
PASO 4: ANALIZAR LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
El sintagma verbal predicado puede ser de dos tipos: nominal y verbal. El primero lleva como complemento principal e imprescindible el atributo (y puede o no llevar complementos circunstanciales); el segundo puede llevar cualquiera del resto de complementos verbales. Recordémoslo:
COMP PREDICADO NOMINAL COMP PREDICADO VERBAL
Complemento directo
(CD)
Complemento indirecto (CI)
Complemento indirecto (CI)
Comp. de
régimen (C Rég)
Comp circunstancial (CC)
[de modo,
tiempo,etc.]
Atributo (Atrib) Comp predicativo (CPvo)
Atributo (Atrib) Comp predicativo (CPvo)
Comp agente (CAg)
[en las pasivas]
Para determinar que tipos de complementos lleva el verbo, os aconsejo seguir estos 3 pasos:
1) TIPO DE PREDICADO: Nos fijamos en la naturaleza del predicado y determinamos si se trata de un predicado nominal o verbal. Esto es lo primero que hay que hacer siempre y es fundamental para evitar confusiones.
2) SEÑALAR LOS SINTAGMAS: Delimitamos los sintagmas que hay dentro del sintagma verbal: uno, dos, tres, etc. Cada uno de ellos va ser un complemento diferente del verbo núcleo del predicado.
3) PRUEBAS: Una vez delimitados los sintagmas que integran el predicado, tenemos que ir haciendo pruebas para ir descubriendo qué tipo de complemento es cada uno. Ya seas un experto o estés aprendiendo a analizar las oraciones, debes siempre hacer pruebas. Por ejemplo, para saber si se trata de un CD tenemos que preguntar ¿qué? al verbo o pasarlo a pasiva o sustituir el sintagma que creemos es el CD por LO/LA/LOS/LAS. En fin, ¡pruebas!
En nuestro ejemplo:
El hijo de mi vecina me regaló una rosa amarilla ayer
1) Tipo de predicado: el verbo es regalar, por tanto predicado verbal
2) Señalar los sintagmas: Me regaló una rosa amarilla ayer > Una rosa amarilla | ayer | Me
3) Pruebas:
Me regaló una rosa amarilla ayer > Me la regaló ayer > CD
Me regaló una rosa amarilla ayer > ¿Cuándo? = ayer > CCTiempo
Me regaló una rosa amarilla ayer > ¿ A quien? = a mí (me). Pero con esta prueba podría ser CD o CI. Hacemos más pruebas: lo ponemos en 3ª persona, pensamos que no es a mí, pero es a él o ella. Si fuese CD se podría sustituir por lo/la y si es CI por le:
La/lo regaló una rosa amarilla ayer
Le regaló una rosa amarilla ayer
La primera no nos suena bien, *Lo regaló una…, por tanto es lo segundo: CI. Además si nos fijamos más el verbo es ditransitivo: regalar ALGO (una rosa amarilla= CD) a ALGUIEN ( me= CI)
Ejercicios:
1. Indica si las siguientes oraciones son de predicado nominal o predicado verbal
Mi hijo prepara su examen
las liebres corrían por el prado
Este avión es el más moderno de la flota
La niña parece muy aburrida
Los pescadores empezaron a faenar
Las cigüeñas anidaron en el campanario
Los caballos estaban fatigados
La madre esta al lado de su hijo
El coche se salió de la carretera
La reunión es a las once
2. Localiza el SN-sujeto, el núcleo del sujeto y los complementos del nombre (si los hay) de las siguientes oraciones:
El primo de Juan es ingeniero
La casa de la esquina se ha caído
El dulce trino de los pájaros me relaja
La casa es de madera
Me asusta tu conducta impredecible
¿Vienes conmigo?
3. Analiza las siguientes oraciones simples
Juan, mi primo es ingeniero
La rosa roja se ha marchitado
El canto de los pájaros me relaja
La casa es de madera de pino
Me asusta tu conducta impredecible
¿Vienes conmigo?
Me he comprado un coche de lujo
Te ha gustado la película de anoche
MUCHAS ACTIVIDADES
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